El pasado 14 de noviembre, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), concluyó la última etapa de los trabajos de levantamiento hidrográfico en la Laguna Merín y sus afluentes (ríos Cebollatí, Tacuarí y Yaguarón), iniciados en el año 2013.
Dichos trabajos se enmarcaron en los compromisos asumidos por Uruguay en las reuniones de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil (STHUB) y el Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Plan Cartográfico que funciona el ámbito de la misma.
El objetivo final de estos estudios es recabar la información necesaria para confeccionar la Cartografía Náutica de la Hidrovía Uruguay – Brasil.
En lo que respecta a los afluentes, el levantamiento abarcó los siguientes sectores:
– Río Cebollatí, desde su desembocadura hasta proximidades del Km. 35 del mismo, aguas abajo del Pueblo Cebollatí (Departamento de Rocha).
– Río Tacuarí, desde su desembocadura hasta proximidades del Km. 25 del mismo, aguas abajo del paraje conocido como Puerto Amaro (Departamento de Cerro Largo).
– Río Yaguarón, en dos sub-sectores: desde su desembocadura hasta proximidades del Km. 9 del mismo, punta sur de la Isla de las Ovejas (República Federativa del Brasil) y desde el Puente Mauá (Km. 26 del río) hasta proximidades del Km. 39 del mismo, en cercanías del área de rápidos “cachoeiras” que limitan la navegación en dicha vía fluvial.
En el cuerpo principal de la Laguna Merín, los trabajos se desarrollaron desde la desembocadura del Río Yaguarón hacia el extremo sur en todo el espejo de agua con la traza de líneas de batimetría de costa a costa con separación de 750 metros, utilizando para su realización la embarcación “Ing. Jorge Camaño”, propiedad de la Comisión Laguna Merín-Delegación Uruguaya.
La ejecución de estos trabajos, así como los realizados en los grupos de trabajo de reglamentos de navegación y protección del medio ambiente que funcionan también en el marco de la STHUB, buscan dar cumplimiento al Acuerdo sobre Trasporte Fluvial y Lacustre en la Hidrovía Uruguay-Brasil, firmado en el año 2010, con el fin de concretar el proceso de integración entre ambos Estados a través de la conexión de la Laguna Merín y Laguna de los Patos permitiendo el transporte fluvial y lacustre de carga y pasajeros entre las partes.