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Presentación de estudios de viabilidad económica del proyecto Hidrovía Uruguay-Brasil

El pasado día miércoles 13 de abril, la empresa DTA Ingeniería presentó, en la sede de la Embajada de Uruguay en Brasil, los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto de concesión de la Hidrovía Uruguay-Brasil.

El proyecto es el primero del tipo trasporte fluvial calificado en el Programa de Parcerias de Investimentos (PPI), del Gobierno Brasileño, por medio del decreto 10.865, del 19 de noviembre de 2021, significando ello que las obras serán ejecutadas a través de concesión a un privado, previéndose un plazo de 25 años con la posibilidad de otros 5.

La obra, con un costo aproximado de unos 6,4 millones de dólares, posibilitará que embarcaciones uruguayas puedan acceder al Puerto de Rio Grande a través de la conexión fluvial entre la Laguna Merín y la Laguna de los Patos.

Se destaca a su vez, que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) aprobó una cooperación técnica por un valor de hasta USD 285.800 para apoyar los estudios de la concesión de la hidrovía.

«Con la aprobación de la cooperación técnica, CAF contratará consultores que apoyarán al Gobierno Federal en la revisión y complementación de los estudios de viabilidad, y acompañará el proceso de licitación de la concesión a ser realizado por la ANTAQ. Adicionalmente, CAF aportará al proyecto toda la experiencia del banco en proyectos de infraestructura y en acciones para la promoción del desarrollo regional«.

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Infraestructura de Brasil, los siguientes pasos en el proceso de concesión serán la revisión de los estudios presentados por DTA Ingeniería que, de ser necesario, serán complementados con el apoyo de CAF. Luego de esta revisión, se abrirá una consulta pública para recibir los aportes de la sociedad y, posteriormente, los estudios serán enviados para análisis del Tribunal de Cuentas Federal (TCU). De aprobarse, el documento pasa a la elaboración y publicación de un aviso de concesión por parte de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) y, por último, al cronograma de la subasta. (Fuente: Publicación del Ministerio de Infraestructura de Brasil).

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