En la jornada del día viernes 10 de setiembre, con el apoyo de la Alcaldía de Gral. Enrique Martínez, la delegación uruguaya ante CLM realizó una recorrida por el Río Cebollatí, desde el Muelle en La Charqueda hasta la desembocadura con la Laguna Merín.
En el trayecto realizado, se pudo observar la Isla del Padre, sitio que »posee una diversidad de hábitats valiosos para la conservación de la naturaleza, en los cuales se registra la presencia de especies raras para el resto del país» (PROBIDES, 2000, p 4).
La Isla, »cuenta con una superficie de alrededor de 800 hectáreas y 18 kilómetros de costa en la que se alternan barrancas y planicies inundables» (PROBIDES, 2000, p 4).
Además del gran valor biológico señalado, también se destaca la importancia histórica de la Isla. En este sentido, Walter Acarino, en su publicación »Charqueada sus comienzos», señala: »Junto a este desarrollo primario de puertos y charqueadas, comienzan a instalarse en la conocida «Isla del Padre» e «Isla del Parao», decenas de hacheros y montaraces junto a sus familias, los cuales proveen leña a los emprendimientos locales, para los primeros barcos «a caldera» y también para exportar al país vecino».
Se comparte a continuación, conferencia vía Zoom organizada por la División de Ambiente de la Intendencia Departamental de Rocha, en la cual los zoólogos Carlos Priggioni y Álvaro Sappa presentan una aproximación a la fauna particular que existe en la Isla del Padre.
Galería de imágenes: